domingo, 14 de febrero de 2010

MaPa conceptual y desarrollo teorico ..

Eliminar formato de la selección 2.

DIAPOSITIVAS


Caños
1.fisico..: 2 microcuncas--> Caño seco Juanpablito
ubicacion: 1 comuna, norocidente de la ciudad, Barrio Glana Quinta Shaloon.
Rodeado de bosques Habitat Natural..

2. Social: Comunidad Educativa ---> EstudiantesLa degradación de la biosfera por la acción antropogenia se remonta casi a la aparición del hombre sobre la tierra. El hombre primitivo vivía en perfecta armonía con el medio, siguiendo reglas ecológicas de comportamiento.
3. Capital: Edificio construccion -----> Capital produccion ladrillos edificios


4. Politico: Recicladon---------->> DIAN ----> Leyes decretos Revolución.
Normatividad Reglamentaria


5.cultural: Tradicional . San pascual Bailón
Filosófico
ciencia
Ambiental...

Competencia Pro positiva: Construyo 3 ítem de selección múltiples sobre la problematica planteada:

En época de sequía las plantas toman agua de:

a) Capas subterráneas
b) De otras plantas
c) No toman de ningun lado
d) Ninguna de las anteriores

- Los mas afectados durante la época de sequía son:

a) Los animales
b) Las plantas
c) Las rocas
d) Todos los seres vivos

Causa principal de la época de sequía:

a) Calentamiento global
b) Tala de arboles
c) Contaminacion
d) Ninguna

Desarrollo de la Guia " Hecoheroe 11"

1.1 Palabras claves:
Fuentes de energías- Efecto invernadero, Capa de Ozono, Fertilizantes, Agua, Vertimiento de aguas residuales, suelo

Texto:
Practica mente e la lectura de " Desarrollo sostenible" podemos decir que es una lectura en la cual no hacer reflexionar ha cerca de lo que es Efecto Invernadero y los usos de fertilizantes en los suelos y el agotamiento de fuentes de energía.. como lo es el petróleo; el cobre
etc. Además hay que resaltar el Vertimiento de aguas Residuales con respecto al uso del agua.

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=rcIl3uZDr-s,

Palabras claves del vídeo:
Gobierno, Países, Riquezas , Seres vivos, Agua , tierras fretiles, Biodiversidad , Alimento


Texto:

Según el vídeo nos muestra que nuestros Países del Continente Sur americano poseen grandes riquezas como variedad de seres Naturales además del agua y todos los elementos que nos hace ver como uno de los continentes mas privilegia dos por la maravilla de Biodiversidad que poseemos ..

Desarrollo Competencia Interpretativa:

1.1 En este capítulo encontramos uno de los más importantes aportes de la nueva Constitución Política al Estado de Derecho en Colombia. En parte es por esto que se la ha denominado como una Constitución ecológica o verde. Este se considera un importante avance, con el cual se reconoce la existencia de los derechos de tercera generación, que son una conquista de la humanidad en la búsqueda de un mundo más justo.

Este capítulo 3 del Título II, que comprende los artículos 78 a 82, hace especial énfasis en los derechos colectivos relacionados con la protección del ambiente. En este capítulo no se consagran todos los derechos colectivos o de tercera generación, sino de manera preponderan te los relacionados con el medio ambiente y la misma de nominación que se le da al capítulo, así lo da a entender
Podría pensarse que en este capítulo, sin restarle importancia a las normas sobre protección ambiental, se hubieran incluido otros derechos de tercera generación de gran importancia para la sociedad, ya que la Constitución de 1991 pretendió ser amplia en el reconocimiento de los derechos, al presentar un extenso catálogo de los mismos. Es así como se pudieron resaltar también derechos colectivos como los relacionados con la moral administrativa que tanta falta hacen para enfrentar la corrupción. En este sentido la ley 472 de 1998 al regular lo relacionado con las acciones populares los incorporó al ordenamiento jurídico del país.


4.6 LEY 99 DE 1993 (Diciembre 22) Diario Oficial No. 41.146 de 22 de diciembre de 1993 Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.
1) El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. 4. Las zonas de páramos, Sub-Páramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial. 5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso. 6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e ir reversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente. 7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.
8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.
9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.
10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.
11. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificia 12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático, y participativo.
13.Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental, SINA, cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.
14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.
4.61. Lo que nos quiere decir la ley.......

Practicamente lo que el gobierno esta haciendo refernecia en esta ley de Ambiental en nuestro continete es porder ser Participe de lo que es de mayor importancia por recuperar nuestra bioversidad nuestros rios nuestros seres vivvos que estan en via de extincion, ademas de que seamos partidarios y que los Entes ambientales del Estado tambien se unan ha recuperar nuestras zonas Naturales..





4.62 ¿Que son bienes Publicos?


Bienes publicos son todos aquellos en los cuales nos pertenecen a todos mas no a nadie en particular..

4.4. Bienes Publicos y sus Limitaciones...

Ideas:

Desarrollo económico del país:


Se refiere a que es la estabilidad y desarrollo del País.
En la productividad de estructuras productivas económicas del País en la infraestructuras y nivel Agrícola y Transporte y mejorar la calidad de desarrollo vial educativo del capital humano.

Tambien se ha mostrado las distintas fases en que la Historia Colombiana se ha vuelto en el cargo Economico; ilustra como la formacion de estos elementos nodales han generado a lo largo del siglo cambios muy diversos a el desarrollo con modalidades y cambios distintos a bienestar de la Poblacion.




También incluye las distintas teorías de planteamiento y limitaciones del patrón del Desarrollo Económicos seguido en las Ultimas Décadas con énfasis en el empleo con la asimilación de recursos económicos ya aumentos de Decrecientes y el cambio técnico oxigeno y residual.



También surge como cambio evolutico el plantiamiento de surgir el del mercado y surge en planes asociados en sumplantar acciones estatales en lugar de restringir la competencia de restringir la competencia de protección y producción..Especialmente en la parte externo económica del País


5 . Vertederos Naturales:

Un Vertedero Natural es un muro o una barrera que se impone al flujo, causado sobre la elevacion del nivel de laminas de Aguas arribas y las disminución de aguas abajo, cuyas funciones Generales son Controlar el nivel de embalses, canales, dispositivos, estanques Etc.


6. Atribuciones de las Entidades en territorio en cuanto al entorno ambiental:

En las Atribucciones de las entidades en cuanto el Territorio Ambiental se palntean Ciertos criterios constintucionales Legales y especial en el ambito Ambiental; Atraves del DAMA, debera concertar y coperar con CAR y las entidades Territoriales, deacuerdo con las Entidades Estatales del sistema Ambiental del Distrito y municipios con relacion al Ambiente.

7. Video con respecto a la Mineria:

En este video es muy importante ya que muestra la variedad de Paises exixtentes de minerales y el desarrollo sostenible, tambien muestra como son los Estatus de limitaciones Frente a las zonas de mayor trabajo que las empresas Mineras y Petroleras se han venido beneficiando de ellas y los tributos que tienen que cumplirles al Estado ..

Desarrollo Competencias Argumentativa:


http://http//www.youtube.com/watch?v=lEnzi9ifh2c



Con respecto a los parque Naturales de Colombia se habla de la laguna de Cocha se encuentra Dpto. De Nariño en le regimen selvatico y los habitantes de esta zona desidieron cambiar su modo de explotacion Forestal para hacer de el como un Patrimonio Ambiental en la zona de Cocha existen alrededor de 44 Parques Naturales Nacionales .. Uno de los Parque principales existentes es el de La Corota contiene mucha biodiversidad.. y Flora y Fauna Amazonica permite que el visitante tenga plena distraccion y plenitud de las isla Tambien muetran una de las distinatas especies de la Amazonia llamada el Tosil un arbol que respeta su espacio con sus ramas sin tocar los otros formando en la superficie un estilo de Rompecabezas.. Como tambien es importante este sitio para muchas Comunidades Indigenas.. Tambien hace referencia ha que la Laguna la Cocha es uno de los lugares mas energicos de SURAMERICA despues de Machupichu en Perú ....


En su localidad Tambien se encuenta el Paramo Azonal mas Bajo del mundo .. Es tambien uno de los lugares creados con otra funcion es crear una Represa funcional llamado " PMG"









    • Pero tambien resaltan en el viedo la regin Andina donde resaltan los volcanes que son una maravilla y pues tambien se denota las zonas de la region Pacifica en donde existe una reserava Natural grande cuya localidad es en el Municipio del "Ricaute" este sitio ademas que ha sido de mayor beneficio para los Osos y otras especies como las Aves y Afibios donde tambien son exixtentes gran variedad de plantas unicas...







    • Tambien en el videoo muetra la zona del Tumaco en donde es un patrimonio folclorico y Natural esta region en el video se muestra por muchos palyones y Esteros por la desembocadura de importantes rios de esta Zona.. Tmabien muestra que el parque Nacional Sanquiana avarca casi todos sus alrededores de biodiversidad.. Hace ver lo importante que es nuestras reservas Naturales y las concervaciones de las distintas Zonas del Pais...


      5.1 Causas y Consecuencias de limitaciones de vertederos Naturales...

      Una de las Causas para los vertederos Naturales es que tienen prioridad de Caracter Social frente a las Zonas de mayor biodiversidada.. de Lo contrario las consecuencias van hacer un poco bruscas por parte de la Naturaleza

      Otra es que ayuda a cumplir la funcion Productiva y pues si no se establece Tal y como se dice pues se evaluara un Desequilibrio fatal en Las zonas o parques Naturales

      Si causa alguna no se ayuda con el manejo de saneamiento Natural pues la causante en mi aspecto personal pienso que seria la escases de muchas fuentes Hidricas

      REGLAMENTO DEL USO DEL SUELO Y AGUA EN COLOMBIA :
      http://http//www.minambiente.gov.co/Puerta/destacado/vivienda/gestion_ds_municipal/LEYES/INFORME.doc

      Con base al Documento puedo deducir que todos los codigos penales estan siendo participes de lo que s para mejorar la calidad del Ambito Natural y Tambien la contaminacion Ambiental que ilicitamente la contribuyen...

      Respecto a la ley 23 1993 se refiene a la prevencion de Control y la contaminacion del medio Ambiente con base a los Suelos ,Aguas y Aires..

      180 y 182-186 y 134-326
      como muestra a los relacionados dichos al Uso del manejo y empleacion de los suelos y el sus del manejo de basuras y para haci tener cuidado con este tipo de factores naturales en las cuales el hombre tiene q hacer parte del buen uso del Medio y su Entorno... El decreto de 2811 de 1974 consagra los Arts. 8- 34 -78-



      8. TÍTULO IV.

      DE LAS ASAMBLEAS



      CAPÍTULO I.

      DE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO




      ARTICULO 26. En cada Departamento habrá una corporación administrativa de elección popular, que se denominará Asamblea Departamental, i (Artículo 185, inciso 1o. de la Constitución Política).



      ARTICULO 27. Para determinar el número de Diputados de que se componen las Asambleas Departamentales, dentro de los límites señalados por el artículo 185 de la Constitución, se aplicarán las reglas siguientes: Los Departamentos que no lleguen actualmente a 300.000 habitantes, tendrán Asambleas de 15 Diputados y aquellos que pasen de dicha población, elegirán uno más por cada 150.000 habitantes adicionales o fracción no inferior a los 75.000 hasta completar el máximo de 30.

      Cada vez que un nuevo censo fuere aprobado, las bases anteriores se aumentarán en la misma proporción del incremento de población que de él resultare.



      ARTICULO 28. Las Asambleas se reunirán ordinariamente cada año en la capital del Departamento, por un término de dos (2) meses. Los Gobernadores podrán convocarlas a sesiones extraordinarias para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que ellos les sometan.

      La ley fijará la fecha de las sesiones ordinarias y el régimen de incompatibilidades de los Diputados. (Artículo 185, incisos 2o.y 3o. De la Constitución Política).



      ARTICULO 29. Las Asambleas Departamentales se reunirán ordinariamente en la capital del Departamento y en el recinto señalado oficialmente para tal efecto, del 1o. de octubre al 30 de noviembre de cada año.

      Si por cualquier causa no pudieren hacerlo en la fecha indicada, se reunirán tan pronto como fuere posible, dentro del año correspondiente.



      ARTICULO 30.



      ARTICULO 31. En el Congreso Pleno, en las Cámaras y en las comisiones permanentes de éstas, las decisiones se tomarán por la mitad más uno de los votos de los asistentes, a no ser que la Constitución exija expresamente una mayoría especial.



      Las normas sobre quórum y mayorías decisorias regirán también para las Asambleas Departamentales, Consejos Intendenciales y Comisariales y Concejos Municipales. (Artículo 83, inciso 1o. y 3o. de la Constitución Política).



      ARTICULO 32. En general, para la instalación de las Asambleas se procederá de una manera análoga a como se procede para la instalación del Congreso, con las variaciones que exija la naturaleza de aquellas corporaciones. Las ordenanzas determinarán los detalles de dicho procedimiento sobre la regla general sentada en este artículo.



      ARTICULO 33. Las Asambleas expedirán el respectivo reglamento para su organización y funcionamiento.



      ARTICULO 34. Los actos que dicten las Asambleas Departamentales para arreglar el curso de sus trabajos y que se denominan reglamentos, sufrirán sólo dos debates: el primero general, y el segundo en los términos indicados por la ley para el segundo debate de los proyectos de ordenanza, y no necesitarán de la sanción ejecutiva.



      ARTICULO 35. Las sesiones de las Asambleas serán públicas con las limitaciones a que haya lugar conforme al reglamento.



      ARTICULO 36. Las Asambleas deberán integrar comisiones encargadas de dar informes para segundo y tercer debate a los proyectos de ordenanza, según los asuntos o negocios de que dichas comisiones conozcan y el contenido del proyecto.

      Ningún Diputado Podrá pertenecer a más de dos (2) comisiones permanentes y obligatoriamente deberá ser miembro de una.



      ARTICULO 37. Las Asambleas Departamentales elegirán dentro de los diez (10) primeros días de sus sesiones ordinarias, la comisión del plan compuesta por un número no mayor de la tercera parte de sus miembros, encargada de dar primer debate a los proyectos de ordenanza relativos a los planes y programas de que trata el ordinal 2o. del artículo 187 de la Constitución y de vigilar su ejecución.

      Los Diputados que hagan parte de la comisión del plan podrán concurrir con voz a los organismos de planeación correspondientes.

      En el primer debate de estos proyectos cualquiera de los Diputados podrá proponer ante la comisión del plan que en los planes y programas presentados por el Gobernador se incluya determinada inversión o la creación de un nuevo servicio, siempre que lo propuesto haya sido objeto de estudios de factibilidad por parte de organismos de planeación regional, metropolitana o municipal que demuestren su costo, su beneficio y su utilidad social y económica.

      La comisión del plan tendrá quince (15) días, a partir de la fecha de su presentación, para decidir sobre los planes y programas que presente el Gobernador, sobre la inversión o creación de nuevos servicios que le hayan sometido los Diputados, y si así no lo hiciere con respecto a las iniciativas del Gobernador, éstas pasarán a la Asamblea plena que habrá de aprobarlos o improbarlos dentro de los veinte (20) días siguientes. Si vencido este plazo, la Asamblea no hubiese tomado ninguna decisión, el Gobierno Departamental podrá poner en vigencia los proyectos respectivos.



      PARÁGRAFO. El Gobernador está obligado a presentar dentro de los diez (10) primeros días de sesiones de la Asamblea, los proyectos de ordenanza a que se refiere el ordinal 3o. del artículo 194 de la Constitución.



      ARTICULO 38. El presidente de la Asamblea llamará a los diputados suplentes en los casos de faltas absolutas o temporales de los principales, atendiendo el orden de colocación de sus nombres en la correspondiente lista electoral.

      Son faltas absolutas la muerte, la renuncia admitida y la incapacidad legal o física definitivas.

      En el caso de falta temporal se exige la excusa del principal o su requerimiento público y escrito por parte de la presidencia de la Asamblea para que asista a las sesiones.

      Los Diputados principales y suplentes sólo podrán actuar después de haber tomado posesión del cargo.



      ARTICULO 39. Corresponde al Gobernador oír y decidir las excusas y renuncias de los Diputados, en receso de la Asamblea. Si las admite, llamará a los suplentes respectivos.



      ARTICULO 40. Las Asambleas Departamentales examinarán y decidirán, dentro de los seis (6) días siguientes a su presentación, si están en forma legal las credenciales que cada Diputado debe presentar al tomar posesión del puesto.



      ARTICULO 41. Los presidentes de las Asambleas Departamentales se posesionarán ante ellas, y cada uno de sus miembro así como el secretario y subalternos, ante el presidente.


      . Los Consejos Departamentales de Planeación estarán integrados por:

      a) El Gobernador del Departamento quien lo presidirá;

      b) Tres diputados elegidos por la Asamblea Departamental para períodos de dos años;

      c) El Alcalde de la ciudad capital o del área metropolitana;

      d) El jefe de la Oficina de Planeación del Departamento;

      e) El director de la Corporación Autónoma Regional que ejerza actividades en el Departamento;

      f) Los directores o gerentes de las dependencias regionales de las entidades nacionales a los cuales extienda invitación oficial al Gobernador, y

      g) Dos representantes de las fuerzas económicas y sociales del Departamento, designados por el Gobernador de ternas que solicite a las agremiaciones de mayor importancia y significación regional.



      PARÁGRAFO 1o. Los Senadores y Representantes tendrán voz en los Consejos Departamentales de Planeación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 186 de la Constitución Nacional, y en los Intendenciales o Comisariales de la respectiva circunscripción electoral.



      PARÁGRAFO 2o. El Gobernador podrá invitar a las deliberaciones del Consejo a los funcionarios del orden departamental o municipal que estime conveniente.



      PARÁGRAFO 3o. La Oficina de Planeación del respectivo Departamento actuará como secretaría técnica del Consejo.



      ARTICULO 20. Son funciones específicas de los Consejos Departamentales de Planeación, las siguientes:

      a) Adelantar permanente labor de coordinación entre los distintos organismos y oficinas de planeación y con las entidades de carácter nacional que operen en la zona;

      b) Procurar la coordinación en la torna de decisiones de carácter regional por parte de las entidades nacionales, según lo determine el Gobierno Nacional;

      c) Coordinar, a nivel regional, la acción gubernamental con la de las fuerzas económicas y sociales;

      d) Promover y analizar planes y proyectos de desarrollo regional y presentarlos a consideración delos organismos nacionales de planeación, si fuere el caso;

      e) Evaluar las iniciativas locales antes de que sean presentadas formalmente a los organismos nacionales de planeación y hacer conocer sus conceptos sobre los proyectos que estos últimos organismos consideren con la intención de incorporarlos en el Plan Nacional;

      f) Contribuir a la configuración de los planes nacionales de desarrollo;

      g) Realizar audiencias, cuyos detalles se registrarán en actas, para conocer la opinión de las fuerzas económicas y sociales sobre los problemas, objetivos y prioridades locales o nacionales pero con efecto en la respectiva región;

      h) Enviar información periódica al Departamento Nacional de Planeación y a la Comisión permanente del Plan sobre la ejecución del Plan Nacional en el área respectiva y hacerles conocer programas y opiniones que consideren útiles, inclusive aquellos que faciliten y aceleren la descentralización, e

      i) Las demás que les asigne la ley.



      ARTICULO 21. Los Gobernadores promoverán y coordinarán la ejecución de los planes y programas que hayan de cumplirse en los Departamentos por las oficinas o dependencias de la Administración Nacional.



      ARTICULO 22. Para el cumplimiento de las funciones previstas en el artículo anterior, el Gobierno Nacional creará comités precididos por el respectivo Gobernador e integrados por los jefes o directores de las oficinas seccionales de los Ministerios y de los organismos adscritos o vinculados a cada uno de éstos.

      En el caso de creación, se fijarán la composición de cada comité y su nomenclatura, la cual se determinará teniendo en cuenta el sector administrativo para el cual actúan y el área territorial de su jurisdicción.



      ARTICULO 23. Corresponde a los comités que se creen conforme al artículo anterior:

      a) Reunir y analizar la información básica del respectivo sector administrativo elaborar los diagnósticos correspondientes;

      b) Colaborar con el correspondiente Ministerio en el impulso, coordinación y evaluación de las políticas y programas de su competencia;

      c) Informar sobre los avances logrados en la ejecución de los programas, hacer recomendaciones para los ajustes periódicos que se requieran y sugerir las medidas aconsejables para lograr la debida ejecución de los mismos;

      d) Recomendar fórmulas y mecanismos que coordinen e integren la prestación de los servicios que se hallen a cargo de la Nación, de los Departamentos y de los Municipios o de sus entidades;

      e) Determinar las funciones y servicios cuya atención o prestación puedan, a su juicio, delegarse por parte de la Administración Nacional en los Departamentos y Municipios;

      f) Estudiar los demás asuntos administrativos que consideren de importancia o que se les hayan señalado en el acto de su creación.



      ARTICULO 24. En los decretos que organicen los comités aquí previstos se determinará la oficina o entidad departamental encargada de prestar los servicios de secretaria técnica y administrativa necesarios para su normal funcionamiento.



      ARTICULO 25. A las deliberaciones de los comités puede ser invitados funcionarios de reparticiones administrativas distintas de las que hagan parte de los mismos.





      7.2 ENSAYO SOBRE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL PARQUES Y RESEVAS NATURALES:

      Frente a la problematica ambiental de los parques es que uno es el factor de contaminacion en algunas Zonas por parte de los visitantes que frecuentan en las zonas y pues devidoal mal manejo que se ha estado empleando por parte del Hombre con respecto a su Entorno Y otros factores que agobian el desequilibrio como es la Exportacion de materias Primas.

      Natural puedo afrimar que las causas o las consecuencias con respecto a la Biodiversidad de estas, Se han visto por la fuerte decreciente en parte de los recursos Hidricos y la parte en el Ambito Natural de algunas especies que se estan extinguiendo por la Tala de los arboles en sintesis por el poco manejo que se ha dado frente a el Hombre..


      Es posible que la sociedad Humana se maniefiste y reaccione Rapido frente a la gran Problematica Natural que esta haciendo prejuicios a los Parques y vidas Ambientales de Nuestro Pais...


      11. Construccion de acrostico...

      R establecer condiones de buen manejo del Hombre, En cuanto a su
      Entorno y biodiversidad de faunas y floras y recursos Hidricos Naturales..
      Contribyendo el mejoramiento y el equilibrio que se necesita para mejorar la calidad de vida..
      Utlizando y emplenado las debidas Normas Estatales del Pais o lugar donde se encuentren las Zonas
      R ealmente es necesario para la maximizacion de vida y de produccion, que
      Se emplean para que los Parques Naturales y Suelos , mantengna la plenitud
      Otorgando el bienestar de todos...
      Solucionando el problema que nos ha estado agobiando con nuestro Ecosistema.

      Naturalmente, la sociedad ultimamente se ha estado preocupando por salvar Zonas verdes de Latinoamerica ..para contemplar el equilibrio Y
      Adelanto productivo y beneficioso.
      Tambien para que se haga propicio y sea de mayor agrado para la misma Sociedad silvesrtre quien padece de su habitad Natural.
      Unificando y contemplando lo que debe de ser Propicio y colectivo por salvar nuestro Planeta.
      Racionando y colabarando por que esto sea de mayor sastifaccion a Nuestras proximas Generaciones.
      Ademas no solo eso que siva de ejemplo y que ellos puedan vivir en un
      Lugar saludable y beneficioso si necesidad de maltratar;
      Este lugar tan Lindo que nos ha ofrecido la Madre Naturaleza
      Sintiendonos orgullosos de lo que vamos ha poder lograr si seguimos con la aptitud de cambio.....

      12 ¿Porque se considera que Colombia es un pais mas Rico en megadioversidad?






  • Sencillamente por el cual en el mundo abarca una docena de paises donde una cantidad de "megadiversidad" ; es decir su ubicacion esta en selvas y montañas pobladas, es decir que hay una mayor cantidad de Fauna y flora... En terminos mas adecuados para darle una respuesta mas clara y concreta a nuestra pregunta en el mundo somos el segundo pais en el Mundo donde estan todas estas especies Endemicas, Pero en el mundo somos tambien el primer Pais en donde ocupamos el primer puesto en tener gran variedad de Aves; pero el Segundo en tener Anfibios y Plantas .. Poseemos tambien grandes variedades de llanuras, desiertos, humedales, selvas tropicales, una variedad de especies intesificada en la riqueza biologica Colombiana





  • Por lo cual calcula 10% de las especies total de nuestro planeta.













  • 14.Preguntas tipo Icfes:

    1. Deacuerdo con el video con respecto a los Parques Naturales la Laguna que mas sobresale es:
    a) Cocha. b) Chingaza c) ToTa d) Todas las anteriores


    2. En la propidad privada una de las limitaciones que la contienen es:
    a) Proteger la vida Animal y vegetal la de las Personas
    b) proteger el agua
    c) a y b son verdaderas
    d) Todas

    3. Deacuerdo con el Uso de los recursos Minerales de las Zonas del continete Latinoamericano sepuede afrimar que:
    a) Tiene que ser propicios a la consevacion
    b) Se tienen que adaptar las empresas privadas a las Condiciones que exigen las Distintas entidades del estado
    c) Acabar con todas las Zonas
    d) Ninguan de las Anteriores


    4.La crisis Ambiental es producciodo por que el hombre:
    a) No toma conciencia del daño
    b) Su autoestima respecto a su entorno esta muy bajo
    c) falta de la vision frente a su Vida e Entorno Natural y su medio
    d) Todas

    5. De acuerdo con Las medidas necesarias de los diferentes Leyes se puede afirmar que:
    a) Se necesitan buen manejo de los recursos Naturales y Biodiversisdad y apatarse a cumplir con lo que exige las Leyes departamentales y Municipales
    B) Dejar de exigir por la Naturaleza
    c) Contemplar el avance tecnologico en las Zonas
    d) by c son Verdaderas



    Respuestas de las preguntas tipo Icfes..

    1. A
    2. A
    3.A
    4.B
    5.C
    6.A






  • 15. Fundamento de la socializacion..


    QUE APRENDI? Aprendi a como hay que ser participe de la vida ecologica y el cuidado que debemos tener los seres humanos respecto al manejo de los recursos Naturales
    Para que me sirve? Me sirve para teenr conciencia del desequilibrio ambiental que se ha produccido por el Hombre y para Tomar acciones Necesarias para emplear en mi entorno y senciblizar a los demas..
    Como lo Aprendi? Lo aprendi desarrollando las distintas activides y leyendo textos y mirando Videos de Toma de Conciencia que contenia el Documento a desarrollar..


    °GUIA NUMERO 3!


    -LA CONSERVACION AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE..


Proteger un ecosistema (suelo, aguas, fauna y flora) de agentes externos que ponen en peligro su equilibrio y pueden ocasionar erosión, contaminación y extinción de seres vivos. Se considera así a las reservas naturales protegidas.

DESARROLLO SOSTENIBLE: puede dividirse conceptualmente en tres partes:ambiental, economica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas.






TERMINOS CLAVES:




  • Biosfera:es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litosfera, hidrosfera y la atmosfera.



  • Poblacion: es un grupo de personas, u organimos de una especie particular, que vive en un area geografica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.



  • comunidad:es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.



  • Ecosistema:es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis)y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.




  • Holozoica: Cuando el alimento se obtiene como partículas sólidas que deben comerse,digerirse, absorberse, como ocurre en casi todos los animales, el fenómeno recibe el nombre de nutrición holozoica. Los organismos holozoicos deben constantemente buscar, atrapar y comer otros organismos; para ello han creado. gran variedad de estructuras sensitivas, nerviosas y musculares, para encontrar alimento, así como varios tipos de sistemas digestivos para transformar estos alimentos en moléculas bastante pequeñas para ser absorbidas.



  • Heterotrofos:son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales, como los humanos.Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrogeno de la materia orgánica de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera.




  • Biomasa:las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosintesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.




  • quimiosintetico: se aplica a las bacterias autótrofas que usan energía liberada por reacciones inorgánicas específicas para impulsar sus procesos vitales, incluyendo la síntesis de moléculas orgánicas.



  • Natalidad:es una medida de cuantificación de la fecundi, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.






  • Mortalidad:es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una poblacion por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad.





  • detritofaga: Serie de especies existentes en todo ecosistema, a través del cual se transmite la energía. Organismos que se nutren de otros. El inicio de todas las cadenas está en los vegetales con fotosíntesis o autótrofo; crean materia viva a partir de la inerte. Se los llama productores. Los animales que se alimentan de éstos, fitófagos en general, son consumidores primarios. A su vez sirven de alimento a los carnívoros o consumidores secundarios.









  • Parasita:es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huesped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.









  • fertilidad: es la capacidad de un animal, planta o terreno de producir o sustentar una progenie numerosa. En los animales, incluido el hombre, es el resultado de la interacción de numerosos factores, tanto biológicos (la edad, el estado de salud, el funcionamiento del sistema endocrino) como culturales (las prescripciones respecto al sexo y el matrimonio, la división sexual del trabajo, el tipo y ritmo de ocupación), que la hacen variar espectacularmente entre situaciones distintas. En el sentido horticultural, es una medida de la riqueza nutricional del suelo.







  • Autotrofos: organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorganicas. El termino autotrofo procede del griego y significa que se alimenta por si mismo. Los organismos autotrofos producen su masa celular y materia organica, a partir del dioxido de carbono, que es inorganico, como unica fuente de carbono, usando la luz o sustancias quimicas como fuente de energia



  • Energia: una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energía es fuente de conflictos para el control de los recursos energéticos





  • Nutricion:es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, lográndo una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.




  • interraccion: es la que se da entre un organismo y los otros de su ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos (materia inorganica) y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interaccion. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo).





  • Sostenible: puede dividirse conceptualmente en tres partes:ambiental, economica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas.









  • Conservacion: Proteger un ecosistema (suelo, aguas, fauna y flora) de agentes externos que ponen en peligro su equilibrio y pueden ocasionar erosión, contaminación y extinción de seres vivos. Se considera así a las reservas naturales protegidas.




  • poza

Pregunta de importancia: ¿Por que es importante practicar la conservacion Ambiental y el desarrollo sostenible en nuestro entorno?2. SITUACION DE APRENDIZAJE:


2.1. Niveles de organización en los ecosistemas: Los diferentes individuos están en una constante relación en los ecosistemas e inclusive relaciones entre el mismo individuo que lo hacen diferente a otros; los niveles de organización en los ecosistemas están dados en el siguiente orden: genes, células, órganos, organismos, poblaciones y comunidades.

2.1.1. MAS INFORMACION:Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y su medio ambiente. El término medio ambiente incluye todos los factores inorgánicos (abióticos) y orgánicos (bióticos), de los cuales depende el desarrollo de un ser vivo. Los factores abióticos pueden ser materiales (suelo, agua) o energéticos (radiación solar) . Los factores bióticos son otros organismos. Los ecólogos son científicos que estudian la distribución y abundancia de las especies y sus relaciones con el ambiente.

2.1.1.2 MAPA CONCEPTUAL:

El espectro biológico es una transición continua sin ninguna ruptura a lo largo de su manifestación. Para la ecología, la interdependencia, las relaciones reciprocas y la misma supervivencia representan la imposibilidad de que exista ruptura alguna en la continuidad de los niveles de organización o espectro biológico; así, el gene no puede sobrevivir ni expresarse fuera de la célula, ésta constituye el órgano y éste el organismo, por consiguiente el organismo individual no sobrevive independientemente de su población y la propia comunidad, o sea, el conjunto de poblaciones, no existiría si no se presentara un flujo permanente de materia y energía en el ecosistema.


2.2 Ecología de nutrición. Se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos; la interacción entre estos organismos es universal y se presenta en toda clase de ecosistemas.

2.2.1. Autótrofos: Organismos capaces de procesar su propio alimento y almacenar energía para otros (las plantas).
2.2.2. Heterótrofos: Organismos que se alimentan de compuestos orgánicos (los consumidores) para procesar su alimento lo hacen a través de etapas.
2.2.3. Existen varios tipos de nutrición heterótrofa: Holozoica, detritófaga y parásita.
Los organismos holozoicos pueden dividirse en tres categorías: herbívoros, carnívoros y omnívoros.


2.3. La energía en los ecosistemas: La energía puede definirse como la capacidad de producir trabajo o transferir calor, mientras que la materia representa algo dotado de masa y, que ocupa un lugar en el espacio.


La principal fuente de transformación de energía y materia se presenta en el proceso fotosintético; en él se almacena la energía radiante del sol como materiales químicos orgánicos como los azucares y almidones; estos productos representan la base energética de todos los seres vivos del planeta. Así, en todos los ecosistemas los seres autótrofos y los heterótrofos son mutuamente dependientes.


2.3.1. La materia sigue un curso cíclico en la biosfera, donde un elemento circula en el ambiente, ya sea en forma orgánica o inorgánica, lo cual depende de que se encuentre en los ciclos alimenticios de los organismos, se conoce con el nombre de “POZA DE INTERCAMBIOS”, aquí siempre se encuentra en forma orgánica, para finalmente ser devuelto al ambiente donde empezará de nuevo el ciclo en la “POZA DE DEPÓSITO”, para cada elemento existe un ciclo y se denominan biogeoquímicos con características muy peculiares y relaciones muy estrechas y exactas.


Dentro de las curiosidades de la relación entre materia y energía que ingieren los seres heterótrofos, gran parte de estas se pierden en las heces fecales y en su metabolismo de conservación. Los invertebrados y los peces usan la materia con mayor eficiencia que los vertebrados de sangre caliente en una relación de 98% de la energía ingerida los primeros mientras que los segundos apenas aprovechan un 25% de la energía que poseían las plantas verdes.


2.3.2. En algunos casos el flujo de materia y energía pasa directamente de los productores a los depredadores como los hongos y bacterias. La energía ingerida por unos organismos se transforma inmediatamente en otros tipos de energía y se manifiestan a través del calor, movimiento o metabolismo digestivo, es claro que una parte del material ingerido se convierte en nuevo material: LA BIOMASA, que es la masa de la que están constituidos los seres vivos (músculos, huesos, nervios, etc en el caso de un animal).


2.4. Productividad de los ecosistemas. La relación de productividad entre biomasa y la energía consumida, se expresa la primera en gramos o toneladas mientras que la segunda en calorías o kilocalorías.


Es necesario tener presente que, la productividad y la biomasa de un ecosistema presentan una relación muy compleja, aunque no son directamente proporcionales, por ejemplo: un bosque maduro puede poseer una enorme biomasa y una pobre productividad o si en un jardín se corta continuamente el pasto, disminuye la biomasa pero aumenta la productividad.


2.4.1. Si la productividad de un ecosistema depende de la energía de las reacciones químicas, a dicho ecosistema se le denomina quimiosintético. Los organismos productores quimiosintéticos no son tan frecuentes en la naturaleza como los organismos fotosintéticos; se encuentran en las profundidades de los océanos especialmente en el Pacífico, como: los gusanos tubulares, un tipo de almejas, cangrejos y mejillones, consumidores de las bacterias quimiosintéticas capaces de fijar el dióxido de carbono del agua de mar para producir sustancias orgánicas.
2.4.2. Dentro de la productividad, se conoce la regla del 1 al 10% y es la relación a la transferencia y pérdida de energía entre cada uno de los niveles de una red trófica, por ejemplo: en un lago de cada 1.000 calorías aprovechadas por las algas fotosintéticas, unas 100 a 150 son asimiladas por los pequeños animales acuáticos que consumen algas, de estas 150 calorías, 15 a 30 se integran a la biomasa del pez eperlano que se alimenta de los pequeños animales, finalmente si una trucha come eperlano, se trasfieren de 3 a 6 calorías, mientras que si una persona consume una trucha gana de 1 a 1,2 calorías pero si consume un eperlano ganará 5 veces más energía.

2.4.3. La energía que consume el hombre se divide en dos ramas: la energía para procesos internos o sea para los procesos corporales (diversos alimentos vegetales, animales y minerales) y la energía externa la que usa para funcionamiento de instrumentos tecnológicos (solar, mecánica, eólica, eléctrica, térmica, cinética, potencial y nuclear).

2.5. Ecología de las poblaciones. Puede definirse como el conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie y que habitan en el mismo lugar, por lo que intercambian material genético por medio del proceso reproductivo y generan descendencia fértil.
2.5.1. Propiedades. Estas se dan a nivel de naturaleza poblacional y no con relación a los organismos en forma individual, sobresalen las siguientes propiedades:


2.5.1.1. El potencial biótico.
2.5.1.2. La resistencia ambiental.
2.5.1.3. Los patrones de crecimiento. (Densidad y crecimiento poblacional).
2.5.1.4. La capacidad de carga.
2.5.1.5. Los patrones de natalidad y mortalidad.
2.5.1.6. El índice de fertilidad.
2.5.1.7. La estructura piramidal.


2.5.2. Crecimiento biológico. Las curvas de crecimiento biológico de una población está ligado al aumento del número de individuos en relación con un tiempo dado y con el individuo por si mismo. Si en la población no se presenta una emigración o inmigración neta, el aumento se establece por la diferencia entre la tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad; esta resta puede dar cero, un número negativo o positivo, según el caso; el cero simboliza un equilibrio en la población, donde natalidad y mortalidad son iguales; en el segundo caso, la población está en franco descenso, debido a que la mortalidad es más alta que la natalidad; la última situación indica que la natalidad es mayor que la mortalidad. Las curvas de crecimiento tienen como variables en el eje X y en el eje Y al número neto de individuos.


2.5.2.1. Las principales curvas de crecimiento biológico son:
2.5.2.1.1. Curva exponencial o en forma de j.
2.5.2.1.2. Curva sigmoidea.
2.5.2.1.3. Curva decreciente


2.5.3. La fórmula para estimar la tasa de crecimiento poblacional es: R= n+i-m-e sobre p.i. donde R es el crecimiento poblacional, n natalidad, i inmigración, m mortalidad, e emigración y p.i es población inicial REFLEXION SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE:
…el deterioro más alarmante que el ser humano causa al ambiente es la contaminación del aire, el suelo y el mar con materiales peligrosos y hasta letales, algunas sustancias químicas toxicas persistentes como el DDT y los compuestos de los metales pesados, se han acumulado en el ecosistema marino; una quinta parte de la población mundial respira un aire mas venenoso del que recomiendan los estándares de la OMS, y una generación entera de niños en la ciudad de México puede quedar intelectualmente impedida por el envenenamiento con plomo. Cada vez es más difícil hallar lugares para hacer rellenos sanitarios; la basura en algunos casos se embarca en los países industrializados con destino a países en desarrollo; algunos contaminantes están siendo corregidos, como el caso de los CFC…

4.PARA RECORDAR:
Los beneficios que proporciona la selva amazónica son de un valor incalculable, esto es algo que los indígenas autóctonos han sabido siempre: los ciclos hídricos (la selva produce no sólo la mitad de su propia precipitación, sino gran parte de la lluvia en el sur de la Amazonía y el este de los Andes), la asimilación de carbono (al retener y absorber el dióxido de carbono, los ecosistemas forestales moderan el calentamiento del planeta y limpian la atmósfera) y el mantenimiento de un conjunto único de flora y fauna a nivel mundial…





DESARROLLO DE COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

5.1 LA IMPORTANCIA DE LA BIOSFERA PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA HUMANA



Muchos han sido la mala influencia que ha tenido el hombre sobre la Naturaleza algo que hay que llevar a un nivel de mayor preocupacion es la degradacion de la biosfera por accion antropogenia que se remota en el hombre sobre la tierra. Antiguamente el hombre primitivo era aquel que vivia entorno con su medio ahora despues del descubrimiento del fuego ya vienen otros como en parte de la tecnologia , industrializancion, el impacto sobre el hombre con la Biosfera se da en la agricultura este ha incrementado el numero de productores en si , los biomas naturales fueron remplazados por papstizales, plantaciones forestales y cultivos ... Tambien se remplazola diversidad de comunidades vegetales por pequeñas numeros de especies de cultivo,.. en el Africa se ha perdido alrededor de 100.000.. debido avance del desierto.. tambien a consecuencia de esto se puede decir que por parte de la revolucion Industrial se manifestaron muchos cambios:








  • Reduccion de la biocenosis de los medios explotados por el hombre




  • Roptura de ciclos de ciclos de la materia por la produccion de desechos biodegradables




  • modificacion del flujo de Energia.





5.2 Elementos del procesos fotosintetico..















Practicamente lo que se hace ver aca en el esquema es como es la influncia de la luz solar sobre las plantas , la cantidad de luz de fotones , las moleculas incidentes, la clorofila y otros pigmentos duran poco tiempo en estado exitado, la energia en estado exitado puede generar:

1. Perder el calor cuando el electron vuelve al estado natural

2. Pierde la fluoresistencia y el calor

3.ser utilizada la Energia en la fotosintesis..


tambien para que se pueda realizar con exito el proceso fotosintetico es necesario que la energia de los electrones exitados de varios pigmentos se transfiera a un pigmento colector el cual se denomina Centro de reaccion. Exxisten dos centros de reaccion Fotosistema I y fotosistema II se dice que la molecula emigra otra molecula hasta llegar al centro de Reaccion.

5.3 TIPOS DE NUTRICION HETEROTROFA:

Es el contraste de los Autotrofos, son aquellos que se alimentan de otros Organismos entre ellos encontramos a los animales y a las bacterias .

los fotoheterotrofos: Estos Organismos son mas que todo se fijan en la energia de la luz
los quimioheterotrofos: Utilizan la materia quimica extraida de la organica e inorganica.


5.4 CICLO DEL AGUA




En el ciclo del agua encontramos que comienza desde la superficie del Oceano con la evaporacion de la misma . Amedida que se eleva el aire, humedeciendo se enfria y esta se convierte en vapor se transforma en agua; Es la condensacion . las Gotas se unen ormando una Nube , luego cae por su propio Peso : Es la Precipitacion, si en la Atmosfera hace mucho frio esta se convierte en granizo o Nieve si es calido esta caera en forma de Lluvia. Una parte del ciclo del agua es transcurrida por llebar hasta los seres vivos.. y otra parte de ella suele alimentar las plantas de tal modo que llegan desde el suelo el agua y esta se convierte en sales minerales que acompañan al tallo de esta asi cumpliendo con el procesos fotosintetico.. tanto para las plantas como para el ser Humano el agua es de suma importancia ya que el 9o% de este esta compuesto por ella.. pero no estamos haciendo bien en contaminadola y viendo que estamos perjudicandonos nosotros mismos..


5.5 consecuencias y causas:


-Contaminacion de los rios: Enfermedades respiratorias entre otras

-Contaminacion de la admosfera Terrestre: lluvia accidas y afectan directamente a los suelos

enfremeddes Digestivas..

El ciclo del agua en el planeta es invariable, aunque en las últimas décadas los cambios climáticos y fenómenos meteorológicos como “el niño” han modificado la configuración de este proceso en varias partes del mundo, principalmente en las zonas tropicales; intensas lluvias, algunas con efectos destructivos y sequías muy prolongadas son consecuencias de las alteraciones del equilibrio de la naturaleza.
Solamente la conservacion de la naturaleza y uso racionale de sus recursos pueden ayudarnos a mantener el equilibrio.

5.6. OBJETIVOS DE LA OMS:

Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad con especial énfasis en las poblaciones pobres y marginadas
Promover estilos de vida saludables y reducir los riesgos para la salud
Desarrollar sistemas de salud más justos y eficaces que sean financieramente más equitativos

5.7. Comparo la cantidad de calorías que consumen algunos animales y la relación correspondiente para el siguiente nivel en la red trófica.

La alimentación con una cantidad promedio de calorías puede disminuir la pérdida de la memoria asociada con situaciones estresantes, según una investigación de Magda Rocío Gamba, nutricionista de la UN. A esta conclusión se llegó después de realizar un estudio con ratas, para ver si la restricción calórica era capaz de disminuir los efectos negativos del estrés. La primera prueba consistió en disponer ciertos objetos para que las ratas los exploraran. Después se les sometía a una situación estresante, que en este caso fue la restricción del movimiento por cuatro horas. Una vez terminado ello, se les volvía a acercar al objeto, que demostraban ya no recordar. Así se encontró el primer resultado: el estrés sí influía en la pérdida de la memoria.
Más adelante las ratas fueron sometidas a un método conocido como ayuno intermitente, que consiste en bajar a un 60 por ciento el número de calorías consumidas, sin afectar los niveles de nutrición que requiere el organismo. En este caso, los animales comían un día y al siguiente ayunaban. Así mismo, se les sometió a la situación estresante (restricción del movimiento). Al hacer la misma prueba con los objetos conocidos, estas mostraron mayor recordación.
Igualmente, las ratas que tuvieron ayuno intermitente sin someterlas a estrés, recordaron muy bien los objetos. Todo esto les permite pensar a los investigadores que un consumo moderado de calorías puede ayudar a tratar la pérdida de la memoria, una vez se ha sufrido estrés, o a prevenirla.



5.8. Comparo la relación de al menos diez alimentos para consumo humano y la cantidad en gramos (biomasa) así como la producción de calorías de los mismos (energía consumida).


9.Determino la cantidad normal de consumo de calorías diarias para el ser humano (niño, joven y adulto).

Alimentación infantil
Si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse, pensar analíticamente, socializarse efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas.

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psiquico y social de los niños.

Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Es en este periodo que los niños podrán adquirir buenos habitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, etc.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.

5.10. Describo y explico las consecuencias de un consumo no adecuado de calorías para la salud humana.

Resulta inconcebible emprender una dieta adelgazante sin conocer el valor calórico de los alimentos. El experto en dietética es como el asesor al que se recurre para que "dirija una empresa en crisis por una mala gestión". Si este asesor, después de equilibrar la balanza, abandona la empresa sin haber enseñado a los directivos los principios de una buena administración habrá fracasado en su labor, porque los directivos cometerán inevitablemente los mismos errores: al poco tiempo la empresa volverá a encontrarse de nuevo en la misma situación de crisis. El experto en dietética ha de programar el restablecimiento del equilibrio ponderal (adelgazamiento), pero al mismo tiempo debe enseñar al paciente las reglas del recuento de calorías, pues de lo contrario, al terminar el régimen, el paciente volverá a cometer por ignorancia los mismos errores, con el resultado de la recuperación de los kilos perdidos. EI sujeto obeso, considerado a menudo un "gran comilón", es en realidad una persona que necesita "aprender a comer"


5.11. Analizo y explico la incidencia de la natalidad y mortalidad en el equilibrio ecológico.

NATALIDAD
De la forma incoativa cuyo único rastro es el que ha dejado en el latín, de la familia léxica gen (gen), procede el verbo latino nascor, natus sum, cuya forma arcaica es gnascor, gnatus. Es un verbo cuyo sujeto es la criatura que nace (el sujeto de parir es la madre, el de concebir también ella, y el de engendrar, el padre). Es oportuna esta observación por cuanto en nuestro léxico el elemento determinante en la generación es el padre(el que realiza la acción de en-gen-drar), al que se hace aparecer de nuevo en la acción de nacer: genaskw (genásko) que pasa al latín en forma de nascor y al español, ya desgastado, en forma de "nazco".
MORTALIDAD
La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad

6. Argumentativa
6.1. Justifico la problemática ambiental que genera el hombre a los diferentes ecosistemas que se presentan en el territorio colombiano

La problemática ambiental mundial causada principalmente por la utilización inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales, ha conducido a una crisis que pone de manifiesto la necesidad urgente de reorientar la interacción hombre - naturaleza, como medio para garantizar su supervivencia en el planeta.
A esta problemática mundial no se escapa Colombia, en donde la crisis ambiental ha tomado una connotación dramática, reflejada especialmente en la explotación inadecuada de algunos recursos y en el frecuente inadecuado uso del territorio, lo que afecta a diversos sectores como el económico, social y político, entre otros, de todo el país.
Alertado por las consecuencias y a tono con el interés internacional de ésta problemática, el gobierno Colombiano ha realizado durante la última década una serie de esfuerzos, cuyo objetivo básico ha sido el de generar herramientas que orienten un proceso de planificación con alternativas, para mejorar el uso y ocupación del territorio y así estabilizar la situación económica, social y ambiental del país, en el marco del desarrollo sostenible.

6.2. Investigo y justifico los sistemas económicos que más contaminan al entorno ambiental a nivel local, departamental, nacional y mundial.
El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro
del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo
económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como
en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo
el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos
naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana
han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee
un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el
más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de
recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos
dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las
futuras generaciones.

6.3. Justifico y planteo acciones humanas para mantener en forma sostenible el ciclo del agua.
CUANDO NOS ESTEMSO BAÑANDO SEREMOS LA LLAVE CUANDO ESTAS APLICANDO JAVON O BAÑANDOTE LOS DIENTES NO ABRIR TODA LA LLAVE CUANDO LAVAS LA LOSA O LA ROPA TAMBIEN CUANDO LAVES AUTOMOVILES O COCHES ..
6.4. Concluyo la importancia del ciclo del carbono y nitrógeno en el equilibrio de los ecosistemas.

CICLO DEL CARBONO

La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años. La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.
El ciclo del nitrógeno

es un ciclo importante para la vida ya que de este ciclo depende mucho nuestra nutrición, para empezar, a pesar de que el nitrógeno es el elemento más abundante en la atmósfera, las plantas no lo pueden asimilar mas que como nitrato o amonio, por lo que algunas bacterias como la Rhizobium, Azotobacter, Nitrobacter y Nitrosomas, entre otras, se encargando e fijar el nitrógeno en las plantas o el suelo en algunas de estas dos formas. Sin el nitrógeno, las plantas tendrán un déficit proteico, ya que el nitrógeno es un elemento esencial para la formación de amino ácidos y posteriormente proteínas, como nosotros nos alimentamos de estas, que sin el ciclo no tendrían proteínas suficientes, sufriríamos de desnutrición, aunque no nos alimentamos especificamente de las plantas, este déficit continuaria ya que el déficit sería para los otros animales hervíboros que posteriormente consumiríamos, y por lógica tambíen careceríamos de estas proteínas. Por otro lado la desnitrificación es importante para quitar los execos de nitrógeno en el suelo que a la larga puede resultar perjudicial, ya que se cree esta ligado con la contaminación.


6.5. Justifico las consecuencias del desequilibrio que se presenta actualmente en los ecosistemas.
1.1 Prácticamente todos los ecosistemas de la tierra han sido transformados de forma significativa por las actividades humanas, y los cambios han sido especialmente rápidos en los últimos 50 años. Hoy en día, las transformaciones más rápidas están teniendo lugar en los países en vías de desarrollo. Los ecosistemas se ven particularmente afectados por la pesca a gran escala, el empleo de agua dulce y la agricultura.
1.2 Los ecosistemas dependen de ciclos naturales fundamentales, tales como las circulaciones continuas de agua, de carbono y de otros nutrientes. Las actividades humanas han modificado estos ciclos, especialmente durante los últimos 50 años, al aumentar el uso de agua dulce, las emisiones de dióxido de carbono y el uso de fertilizantes. A su vez, esto ha afectado a la capacidad de los ecosistemas de proporcionar beneficios a las personas.
1.3 Numerosas especies animales y vegetales han disminuido en población, en extensión geográfica o en ambas. Por ejemplo, una cuarta parte de las especies de mamíferos se encuentran actualmente en peligro de extinción. La actividad humana ha causado entre 50 y 1000 veces más extinciones en los últimos 100 años que las que hubieran ocurrido por procesos naturales. Cada vez más, las mismas especies se encuentran en diferentes lugares del planeta, de modo que al perderse ciertas especies raras y propagarse las comunes a nuevas zonas, la biodiversidad global está disminuyendo. Globalmente, el abanico de diferencias genéticas en el seno de cada especie ha disminuido, sobre todo en el caso de los cultivos y del ganado.


6.6. Relaciono y justifico las consecuencias del uso de los CFC,
El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados también ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.
Debido a su alta estabilidad fisicoquímica y su nula toxicidad, han sido muy usados como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles. Fueron introducidos a principios de la década de los años 1930 por ingenieros de General Motors, para sustituir materiales peligrosos como el dióxido de azufre y el amoníaco.
La fabricación y el empleo de CFC fueron prohibidos por el protocolo de Montreal, debido a que los CFC destruyen la capa de ozono. Sin embargo, la producción reciente de CFC tendrá efectos negativos sobre el medio ambiente por las próximas décadas.


6.7. Justifico si estoy consumiendo una alimentación balanceada acorde con mi desarrollo físico.


6.8. Justifico porque la urbanización y parcelación de tierras agrícolas y otros factores inciden en forma negativa en la sostenibilidad del planeta.
6.9. Investigo los procesos de captación y funcionamiento de los diferentes tipos de energía externa: solar, mecánica, eólica, eléctrica, térmica, cinética, potencial y nuclear. Energía geotérmica, pulsa en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion4/capitulo10/04_10_04.htm
6.10. Explico y justifico la problemática ambiental que genera cada uno de los tipos de energía externa.
6.11. Justifico la problemática ambiental que se presenta en la producción de alimentos a partir del proceso fotosintético.
6.12. Explico y justifico porque el ser más amenazado de la naturaleza hoy en día es el hombre pobre.
6.13. Explico y justifico porque las especies vegetales y animales experimentan una amenaza similar al hombre pobre.
6.14. Estimo la tasa de crecimiento poblacional si, al finalizar un año determinado, la natalidad es de 505 individuos, la mortalidad es de 53, la inmigración es de 45 y la emigración es de 40, para una población inicial de 1200 individuos.
6.15. Justifico si la población del ejemplo anterior crece, decrece o permanece igual.


7. Propositiva
7.1. Planteo acciones humanas para mantener un desarrollo sostenible en los diferentes ecosistemas colombianos.
7.2. Construyo un texto sobre la actual problemática ambiental en los bosques tropicales de Colombia.
7.3. Construyo un mapa conceptual sobre los elementos de la ecología de nutrición
7.4. Construyo un acróstico con la frase autótrofo y heterótrofo. .
7.5. Construyo una tabla con la relación gramos / calorías durante una semana del alimento de la hora del medio día (emplear una pesa gramera) para reconocer si me alimento bien o mal y es correcto el consumo de calorías diario y semanal.
7.6. Creo una caricatura sobre la problemática ambiental que genera la explosión demográfica
7.7. Construyo una sopa de letras con la temática planteada en la guía
7.8. Construyo cinco ítems de selección múltiple con única respuesta.


8. Análisis artículo: "Suelos y desarrollo sostenible" Etiquetas: fósforo, aerosoles
8.1. Palabras claves
8.2. Ideas principales
8.3. Resumen
8.4. Justificación de la problemática
8.5. Causas
8.6. Consecuencias
8.7. Acciones humanas
8.8. Construcción items selección múltiple


9. Entorno Juampablista

ENTORNO AMBIENTAL 15
FÍSICO: { PISOS LIMPIOS

JARDINES ORDENADOS
PAPEL EN RECICLAJE
BAÑOS IMPECABLES
NADA DE GRAFITIS EN PAREDES O PUPITRES



ENTORNO AMBIENTAL 14

FÍSICO : UNA GRAN VEGETACIÓN

POLÍTICO: DECRETO AMEN TE Y RESPETO NUESTRO ENTORNO


ENTORNO AMBIENTAL 13
FÍSICO :{LUGAR MUY LIMPIO SIN CONTAMINACIÓN EN NINGÚN ALREDEDOR


ENTORNO AMBIENTAL 12
FÍSICO : {TODOS TRABAJAMOS PARA TENER UN MANEJO DE RESIDUOS CORRECTO


ECONÓMICO:{ ES UNA GRAN CONSTRUCCIÓN DE VIDA PARA NOSOTROS Y LAS DEMÁS Y ADEMAS CON ESO AYUDAMOS UN POCO EL COLEGIO Y TENEMO LA APROBACIÓN POR TODOS LOS CIUDADANOS



ENTORNO AMBIENTAL 11
FÍSICO:{ UN LUGAR LIMPIO ,LLENO DE SALUD Y BIENESTAR

SOCIAL: {TODOS ADMIRAN EL COLEGIO POR SER UN LUGAR MUY LIMPIO Y MAS DE TODOS TODOS AYUDAN A QUE ESTE ASÍ


ECONÓMICO: {APROBACION { ES UNA LUGAR DONDE SE PUEDE ESTUDIAR BEIN PORQUE NO ES CONTAMINADO


POLITICO: {DECRETO{ MI JUAN PABLO II SIEMPRE LIMPIO


CULTURAL : {AUNQUE SEA FESTIVALES SIMPRE ESTA LIMPIO Y AMADO POR TODOS





10. Interdisciplinar:
Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta


10.1. Una zona de montaña muy pendiente y cubierta de bosque es mal utilizada si se dedica a la ganadería porque
A. aumentará el caudal de agua y la producción de leche y carne
B. el suelo se erosionará y afectará la regularidad en los cursos de agua
C. se incentivará el ecoturismo y la producción agroecológica
D. el gobierno justificará el proyecto y construirá vías de comunicación


10.2. En las zonas de alta fertilidad y planas el gobierno debe incentivar el uso del suelo para
A. actividades agrícolas y ganadería a menor escala
B. actividades ganaderas a gran escala y actividades agrícolas a menor escala
C. zonas residenciales e industriales
D. áreas recreacionales y pequeñas parcelas


10.3. Una de las etapas del ciclo del nitrógeno es la
A. fotosíntesis
B. mineralización
C. respiración
D. amonificación


10.4. Teniendo en cuenta los problemas de contaminación de la parte alta del río Bogotá, escoja la opción que mejor relaciona los actores involucrados con su grado de responsabilidad en la gestión, promoción y ejecución de acciones relacionadas con esta problemática. (La escala de responsabilidad va de 0 a 5, en donde 5 indica el más alto grado de responsabilidad)
a. ganadero de Tocancipá
b. agricultor de papa de Villapinzón
c. floricultor
d. dueño de curtiembre
e. habitante de Tocancipá
f. alcalde de Chocontá
g. habitante de Tunja
h. rector de un colegio de Villapinzón
A. a3, c2, d4, e3
B. a4, b4, c4, d4
C. b3, f4, g1, h3
D. a4, f4, d3, h0


10.5. Cuando escasea el nitrógeno en el suelo la resistencia de la hierba a la sequía se
A. aumenta considerablemente
B. reduce
C. mantiene estable
D. repite el ciclo


10.6. Un bajo porcentaje de germinación de determinada semilla en X lugar, se puede dar por
A. un promedio de temperatura óptimo.
B. una temporada de sequía.
C. un promedio estable de lluvias.
D. un aumento de producción de oxigeno por las plantas del lugar.


10.7. El tamaño y la densidad poblacional están afectados por los parámetros de la
A. competencia y la natalidad
B. natalidad y el crecimiento
C. natalidad y la mortalidad
D. fertilidad y la mortalidad


10. 8. La densidad de población se da por el número de
A. individuos por unidad de área
B. individuos por unidad de área o de volumen
C. individuos por un lugar desértico
D. aspectos sociales y económicos del lugar


11. Fundamentación de la socialización
11.1 ¿Qué aprendí?
SABER LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL ECOSISTEMA EN NUESTRO PLANETA

11.2 ¿Cómo lo aprendí?
DESARROLLANDO LA GUIA CON CALMA Y SOCIALIZANDO EN EL SALON

11.3 ¿Para qué me sirve?
PARA CUIDAR MI ECOSISTEMA


RECUERDE " JUAN APBLO SIEMPRE LIMPIO"...


CUIDELO ES SU IMAGEN...




DESARROLLO DE LA GUIA NUMERO 4:







PALABRAS CLAVES :


° LIMITES: En general su definicion es ubicacion, la localizacion, extension. Sobre algun continentel..o nivel maritimo etc...


°Continentes: Es una variedad de extension de tierra que se diferencia de otras menores sumergidas por conceptos geograficos y culturales como oceanos y etnografia

°Poblacion: Conjunto de personas U organismos de una misma especie particualra que vive en un area o espacio ..

°Interacciones: El termino como tal se refiere a una accion recciproca entre dos o mas objetos con una o mas propiedadas Homologas

°Medidas: El termino se refiere a unidades de medidas..!

°Dinamica:Es parte de la fisica donde se escribe la evolucion del tiempo en un sistema fisco la relacion de las cosas que provoca cambio de estado..

°Desarrollo: Es un termino donde tien una variedad de significados .. ejemplo siguiendo a la. ocacion y efecto a desarrollarse en donde tambien tarata de sastisfacer las necesidades de la sociedad..

°Conservacion: Su significado mas apropiedado es la proteccion de tratado del recurso y al mismo tiempo mantener la calidad del servicio que proporciona este..Donde toda accion humana mediante la aplicacion de los conocimientos cinetificos y tecnicos contribuye al optimo aprovechamiento de los recursos existentes en el habitad humano; proporcionado con ello el desarrollo integral del hombre en la humanidad..

°Niveles: Como tal los niveles es como las escalas que en la que hay que subier en distintas areas..

°Interaccion : El termino de Interaccion se refiere a una accion recicropa entre dos o mas objetos con mas propiedades homilogas..

°Comunidad: Es un grupo o conjunto de individuos seres humanos o animales que comparten elementos en Comun. Tales como idiomas, culturas etc..

Ecosistema: Es un sistema natural en el cual esta formado por un conjunto de organismos vivos. Donde es una unidad compuesta de organismos independientes que comparten el mismo habitat

Biosfera: Constituye el espacio esferico ideal ocupado por los seres vivos, comprende la atmosfera , la hiosfera , litosfera, en la biosfera los seres se hallan para crecer y desarrollo y transformarse...

Natalidad:Numero de proporcional de nacimientos en lugar y tiempos determinados...

Mortalidad: Numero proporcional de defunciones en poblacion o tiempos determinados..

Resistencia: Capacidad de resistir

Fertilidad: Capacidad de resucir en abundancia

Parasitismo: Es una interaccion bilogica entre organismos de diferentes especies..

Mutualismo: Es una interaccion bilogica entre organismos de diferente especies en donde ambos se benefician y mejoran su aplitud bilologica .

Comensalismo: Una forma de interaccion Biologica en la que los intervinientes obtienen un beneficio mientras que el otro no se ve perjudicado ni benificiado.

1.2. PREGUNTA GENERADORA: ¿PORQUE ES IMPORTANTE DIFERENCIAR LAS RELACCIONES ENTRE ORGANISMOS BIOTICOS?

Por una sencilla razon es que en una era llamada Antropocena donde es dominada por una sola especie humana responsable por gran extension de formas de vida de nuestro planeta actual, donde se efectuan mas de 20 mil especies de flora y fauna al año en extinsion pero aun hay rincones de esperanza ..



2. Situación de aprendizaje: Video de sensibilización, pulsa en: http://www.youtube.com/watch?v=xo0e6iRzbAw&feature=related


2.1. Dinámica de la población: Es el estudio de los cambios que se presentan en una población. El tamaño de una población se ve afectada por los diferentes factores que determinan la aparición y desaparición de sus miembros: la natalidad, la mortalidad, la inmigración y la emigración.


En la dinámica de la población también se tienen en cuenta las estrategias que siguen los individuos para sobrevivir al ambiente siempre cambiante, se llama estrategia de vida y se han establecido dos categorías denominadas k y r. Estas están relacionadas con los procesos de supervivencia de una especie. La estrategia k es para aquellas especies que se desarrollan más cerca de su capacidad de carga, generalmente adoptan una curva sigmoidea; las especies que presentan la estrategia r presentan, por el contrario, un crecimiento similar al exponencial. Las especies con estrategia k viven en ambientes más estables que las de estrategia r y su mortalidad depende del tamaño poblacional, mientras que las especies de estrategia r, dependen más para su supervivencia de las condiciones del medio que del tamaño poblacional.


Características de la estrategia k Características de la estrategia r


- tasa reproductiva baja - tasa reproductiva elevada


- cuidados paternos a los descendientes - no existen cuidados paternos


- grandes dimensiones corporales - tamaño corporal pequeño


- tiempo generacional prolongado - tiempo generacional breve


- hábitat estable - hábitat es inestable


- tasas de mortalidad bajas o estables - tasas de mortalidad altas


- presentan poca migración - presentan alta migración


- desarrollan mecanismos defensivos- no desarrollan mecanismos defensivos


- competencia interespecífica - competencia intraespecífica


- número de crías es pequeño - número de crías es grande


- la reproducción es tardía - la reproducción es temprana


2.2. Interacciones entre la población: Pulsa en: http://www.youtube.com/watch?v=-Xk43fpOTBM&feature=related Las poblaciones ya sean vegetales o animales por la competencia por el alimento, lugar de crianza, espacio o necesidad de determinado factor se relacionan entre poblaciones o poblaciones diferentes, entre otras se cumplen las siguientes interacciones:


- Aislamiento
- Dispersión
- Territorialidad
- Alelopatía
- Colonización


2.3. Distribución interna de la población: La distribución interna de la población se relaciona como la dispersión que tienen los organismos en el espacio. Esta puede ser:
• Uniforme

• Al azar
• Agrupada o aglomerada


La distribución uniforme se presenta en algunas especies vegetales o algunas plantas del desierto, en el caso de las especies, el recurso ambiental que provoca esta distribución radica en la competencia por el suministro de la luz solar mientras que las plantas del desierto, el factor condicionante es el suministro de agua.


La distribución al azar se presenta cuando no existen factores ambientales limitantes que condicionan la distribución; un vegetal presenta este tipo de distribución cuando no presenta interacciones con otros organismos, dispone de luz, sus semillas se diseminan por acción del viento y habita en un lugar donde las condiciones de humedad, lluvias u otras son regulares o estables.


La distribución agrupada o aglomerada es un tipo de distribución muy común y se presenta por razones como: la reproducción, niveles sociales, mantenimiento de la humedad, control de temperatura, incubación de las crías, entre otras.


Para establecer relaciones entre los organismos con el medio es necesario establecer censos poblacionales, estos pueden ser absolutos o relativos.


Es absoluto cuando se puede establecer o cuantificar el número total de individuos que habitan en una misma región y relativo cuando a través de una o varias muestras se obtienen resultados. En algunos casos los censos de animales no se pueden llevar a cabo por razones como: baja visibilidad del individuo por el tipo de hábitat, falta de vías de acceso, reducido número de organismos o peligro de extinción. Los científicos se han ideado técnicas como es el caso del conteo de heces fecales.


2.4. Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones: Entre los diferentes tipos de poblaciones de animales, vegetales, microbios, entre otras tienen factores que limitan la distribución de estas, en algunos casos se afecta la supervivencia, la resistencia a las enfermedades, presentan adaptaciones específicas y fisiológicas, estímulos conductuales, presentan efectos de selección y se presentan determinados fenómenos, entre otros factores tenemos los siguientes: Sensibilización, pulsa en: http://www.youtube.com/watch?v=V3XH0sxOMUw&feature=related


• La temperatura
• La humedad
• La luz
• El sustrato o suelos terrestres y acuáticos
• La salinidad
• El fuego o incendios forestales


Los diferentes factores son elementos reguladores de la población y también se conocen como mecanismos extrínsecos al igual que otros de naturaleza biológica como la disponibilidad de alimento, presencia de enemigos naturales y agentes que causan enfermedades.


Los mecanismos intrínsecos están relacionados con la anatomía, fisiología o comportamiento de los organismos que constituyen la población o especie.


Cuando las relaciones se presentan en una comunidad o en el seno de una población determinada, estas se convierten en interacciones interespecíficas, sobresalen la competencia, la depredación y una de tipo especial de mutualismo (simbiosis).


2.5. Generalidades de las relaciones biológicas: Los individuos constantemente se relacionan entre sí en los diferentes ecosistemas, estas relaciones fundamentalmente se refieren a procesos de naturaleza biológica; en algunos casos son benéficas y en otros pueden causar hasta la muerte; los tipos de interacciones biológicas que se presentan en forma general entre los individuos ya sea de una especie, población o comunidad, son entre otras las siguientes:


• Cooperación
• Mutualismo
• Comensalismo
• Amensalismo

• Competencia
• Depredación
• Parasitismo


En la cooperación ambas poblaciones se benefician.
En la mutualista ambas poblaciones se benefician, pero la interacción es obligada para la supervivencia y crecimiento de cada una de las especies.
En el comensalismo una de las poblaciones se beneficia, mientras que la otra no resulta afectada.
En el amensalismo una de las poblaciones es inhibida, la otra no resulta afectada.

En la competencia una población elimina a la otra; en el proceso ambas resultan afectadas.
Mientras que en la depredación y parasitismo una de las poblaciones se beneficia, la interacción es necesaria para la supervivencia del depredador o parásito.


En un censo de población animal se tienen en cuenta entre otras las siguientes características: edad, sexo, etapa de desarrollo, peso, tamaño, características morfológicas y genéticas.


3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible: … una fuerte evidencia es la apropiación humana de la biomasa; la economía humana usa hoy en día directa o indirectamente alrededor del 40% de la producción primaria neta de la fotosíntesis terrestre. Y la desertificación, la urbanización de tierras agrícolas, la pavimentación, la erosión y la contaminación están aumentando, al igual que la búsqueda de alimento por parte de la población. Esto significa que con la sola duplicación de la población humana, que tomara unos 35 años estaremos usando un 80%, y un 100% poco después, y según Herman Daly, la apropiación del 100% es ecológicamente imposible y muy poco deseable desde el punto social. El mundo pasara de estar medio vació a estar lleno en un solo periodo de duplicación, sin tener en cuenta los vertederos que se llenan y las fuentes que se consumen.


Otra evidencia de que los limites han sido sobrepasados es el calentamiento del planeta; los índices de la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera son contundentes; se hallan muy extendidos geográficamente y serán inimaginablemente costosos de remediar si se los deja empeorar; además son extremadamente negativos. El año 1990 fue el más caliente en más de un siglo según datos registrados y siete de los años mas calientes estuvieron dentro de los pasados once años. Esto contrasta en forma alarmante con la constancia preindustrial en la que la temperatura de la tierra no varió más de uno o dos grados en los últimos 10.000 años. El efecto invernadero es evidente y existe una gran incertidumbre con relación a sus posibles efectos. La escala de la economía humana actual, basada en los combustibles fósiles, parece ser la causa dominante de la acumulación de gases efecto invernadero, liberados por la quema de carbón, petróleo y gas natural; también están otros contaminantes liberados por la actividad económica que exceden la capacidad de absorción de la biosfera, como: los CFC, oxido nitroso y el metano…


4. Para recordar: Para completar la destrucción de la Amazonía se deben evaluar ambiciosos planes, los que incluyen la construcción de siete represas en los ríos Xingu y Madeira, sitios muy delicados desde el punto de vista ecológico. Las represas proporcionarán energía a fundidoras de aluminio, pero también inundarán millones de hectáreas de selva, liberarán metano y otros gases de efecto invernadero, lo que destruirá la biodiversidad y obligará a las comunidades indígena a escapar de sus tierras ancestrales…

5. Desarrollo de competencias. Interpretativa
5.1
Relaciono y describo organismos que poseen características de las estrategias k y r.
Características de la estrategia k Características de la estrategia r


- tasa reproductiva baja - tasa reproductiva elevada


- cuidados paternos a los descendientes - no existen cuidados paternos


- grandes dimensiones corporales - tamaño corporal pequeño


- tiempo generacional prolongado - tiempo generacional breve


- hábitat estable - hábitat es inestable


- tasas de mortalidad bajas o estables - tasas de mortalidad altas


- presentan poca migración - presentan alta migración


- desarrollan mecanismos defensivos- no desarrollan mecanismos defensivos


- competencia interespecífica - competencia intraespecífica


- número de crías es pequeño - número de crías es grande


- la reproducción es tardía - la reproducción es temprana


5.2. Diferencio y describo las interacciones que se presentan entre las poblaciones
Interacciones en la comunidad


Las principales influencias sobre el crecimiento de las poblaciones están relacionadas con diversas interacciones, que son las que mantienen unida a la comunidad. Estas incluyen la competencia, tanto en el seno de las especies como entre especies diferentes, la depredación, incluyendo el parasitismo, y la coevolución o adaptación.
Competencia
Cuando escasea un recurso compartido, los organismos compiten por él, y los que lo hacen con mayor éxito sobreviven. En algunas poblaciones vegetales y animales, los individuos pueden compartir los recursos de tal modo que ninguno de ellos obtenga la cantidad suficiente para sobrevivir como adulto o reproducirse. Entre otras poblaciones, vegetales y animales, los individuos dominantes seapoderan de la totalidad de los recursos y los demás quedan excluidos. Individualmente, las plantas tienden a aferrarse al lugar donde arraigan hasta que pierden vigor o mueren, e impiden que sobrevivan otros individuos controlando la luz, la humedad y los nutrientes del entorno.
Muchos animales tienen una organizaciónsocial muy desarrollada a través de la cual se distribuyen recursos como el espacio, los alimentosy la pareja entre los miembros dominantes de la población. Estas interacciones competitivas pueden manifestarse en forma de dominancia social, en la que los individuos dominantes excluyen a los subdominantes de un determinado recurso, o en forma de territorialidad, en la que los individuos dominantes dividen el espacio en áreas excluyentes, que ellos mismos se encargan de defender. Los individuos subdominantes o excluidos seven obligados a vivir en hábitats más pobres, a sobrevivir sin el recurso en cuestión o a abandonar el área. Muchos de estos animales mueren de hambre, por exposición a los elementos y víctimas de los depredadores.
La competencia entre los miembros de especies diferentes provoca el reparto de los recursos de la comunidad. Las plantas, por ejemplo, tienen raíces que penetran en el suelo hasta diferentes profundidades. Algunas tienen raíces superficiales que les permiten utilizar la humedad y los nutrientes próximos a la superficie. Otras que crecen en el mismo lugar tienen raíces profundas que les permiten explotar una humedad y unos nutrientes no disponibles para las primeras.
Depredación
Una de las interacciones fundamentales es la depredación, o consumode un organismo viviente, vegetal o animal, por otro. Si bien sirve para hacer circular la energía y los nutrientes por el ecosistema, la depredación puede también controlar la población y favorecer la selección natural eliminando a los menos aptos. Así pues, un conejo es un depredador de la hierba, del mismo modo que el zorro es un depredador de conejos. La depredación de las plantas incluye la defoliación y el consumo de semillas y frutos. La abundancia de los depredadores de plantas, o herbívoros, influye directamente sobre el crecimiento y la supervivencia de los carnívoros. Es decir, las interacciones depredador-presa a un determinado nivel trófico influyen sobre las relaciones depredador-presa en el siguiente. En ciertas comunidades, los depredadores llegan a reducir hasta tal punto las poblaciones de sus presas que en la misma zona pueden coexistir varias especies en competencia porque ninguna de ellas abunda lo suficiente como para controlar un recurso. No obstante, cuando disminuye el número de depredadores, o estos desaparecen, la especie dominante tiende a excluir a las competidoras, reduciendo así la diversidad de especies.
Parasitismo
El parasitismo está estrechamente relacionado con la depredación. En él, dos organismos viven unidos, y uno de ellos obtiene su sustento a expensas del otro. Los parásitos, que son más pequeños que sus huéspedes, incluyen multitud de virusy bacterias. Debido a esta relación de dependencia, los parásitos no suelen acabar con sus huéspedes, como hacen los depredadores. Como resultado, huéspedes y parásitos suelen coevolucionar hasta un cierto grado de tolerancia mutua, aunque los parásitos pueden regular la población de algunas especies huéspedes, reducir su éxito reproductivo y modificar su comportamiento. Véase Parásito.
Coevolución
La coevolución es la evolución conjunta de dos especies no emparentadas que tienen una estrecha relación ecológica, es decir, que la evolución de una de las especies depende en parte de la evolución de la otra. La coevolución también desempeña un papel en las relaciones depredador-presa. Con el paso del tiempo, al ir desarrollando el depredador formas más eficaces de capturar a su presa, ésta desarrolla mecanismos para evitar su captura. Las plantas han desarrollado mecanismos defensivos como espinas, púas, vainas duras para las semillas y savia venenosa o de mal sabor para disuadir a sus consumidores potenciales. Algunos herbívoros son capaces de superar estas defensas y atacar a la planta. Ciertos insectos, como la mariposa monarca, pueden incorporar a sus propios tejidos sustancias venenosas tomadas de las plantas de las que se alimentan, y las usan como defensa contra sus depredadores. Otros organismos similares relacionados con ella (véase Mariposa virrey) pueden adquirir, a través de la selección natural, un patrón de colores o una forma que imita la de la especie no comestible. Dado que se asemejan al modelo desagradable, los imitadores consiguen evitar la depredación. Otros animales recurren a asumir una apariencia que hace que seconfundan con su entorno o que parezcan formar parte de él. El camaleón es un ejemplo bien conocido de esta interacción. Algunos animales que emplean olores desagradables o venenos a modo de defensa suelen exhibir también coloraciones de advertencia, normalmente colores brillantes o dibujos llamativos, que actúan como aviso adicional para sus depredadores potenciales. Véase Adaptación; Mimetismo.
Otra relación coevolutiva es el mutualismo, en el que dos o más especies dependen la una de la otra y no pueden vivir más que asociadas. Un ejemplo de mutualismo es el de las micorrizas, relación forzosa entre determinados hongos y las raíces de ciertas plantas. En uno de los grupos, el de las ectomicorrizas, los hongos forman una capa o manto en tornoa las radicelas. Las hifas de los hongos invaden la radicela y crecen entre las paredes celulares, además de extenderse suelo adentro a partir de ella. Los hongos, que incluyen varias setas comunes de los bosques, dependen del árbol para obtener energía. A cambio, ayudan al árbol a obtener nutrientes del suelo y protegen sus raicillas de ciertas enfermedades. Sin las micorrizas, algunos grupos de árboles, como las coníferas y los robles, no pueden sobrevivir y desarrollarse. Por su parte, los hongos no pueden existir sin los árboles. Véase Simbiosis.
Sucesión y comunidades clímax
Los ecosistemas son dinámicos en el sentido de que las especies que los componen no son siempre las mismas. Esto seve reflejado en los cambios graduales de la comunidad vegetal con el paso del tiempo, fenómeno conocido como sucesión. Comienza por la colonización de un área alterada, como un campo de cultivo abandonado o un río de lava recientemente expuesto, por parte de especies capaces de tolerar sus condiciones ambientales. En su mayor parte se trata de especies oportunistas que se aferran al terreno durante un periodo de tiempo variable. Dado que viven poco tiempo y que son malas competidoras, acaban siendo reemplazadas por especies más competitivas y de vida más larga, como ocurre con ciertos arbustos que más tarde son reemplazados por árboles. En los hábitats acuáticos, los cambios de este tipo son en gran medida resultado de cambios en el medio ambiente físico, como la acumulación de sedimentos en el fondo de un estanque. Al ir haciéndose éste menos profundo, se favorece la invasión de plantas flotantes como los lirios de agua y de plantas emergentes como las espadañas. La velocidad de la sucesión depende de la competitividad de la especie implicada; de la tolerancia a las condiciones ambientales producidas por el cambio en la vegetación; de la interacción con los animales, sobre todo con los herbívoros rumiantes, y del fuego. Con el tiempo, el ecosistema llega a un estado llamado clímax (estado óptimo de una comunidad biológica, dadas las condiciones del medio), en el que todo cambio ulterior se produce muy lentamente, y el emplazamiento queda dominado por especies de larga vida y muy competitivas. Al ir avanzando la sucesión, no obstante, la comunidad se vuelve más estratificada, permitiendo que ocupen el área más especies de animales. Con el tiempo, los animales característicos de fases más avanzadas de la sucesión reemplazan a los propios de las primeras fases.

LATEORÍA GENERAL DE SISTEMASsurgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados en 1950 y 1968. Esta teoría no busca soluciones prácticas, pero sí producir teoríasy formulaciones que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. La teoría de sistemas afirma que las propiedades de los que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de los subsistemas.

La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas a saber:

•Los sistemas existen dentro de sistemas.
•Los sistemas son abiertos.
•Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Severifica que las teorías tradicionales de la organización han propendido por ver la organización humana como un sistema cerrado. Esa tendencia ha llevado a no considerar los diferentes ambientes organizacionales y la naturaleza de la dependencia organizacional en cuanto al ambiente. El punto débil del enfoque pasado fue que trató con pocas de las variables significantes de la situación total por un lado, y muchas veces se ha sustentando con variables impropias por otro.

La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones básicas:

a) por un lado, frente a la necesidad de una síntesis y de una integración mayor de las teorías que la procedieron, esfuerzo intentado con bastante éxito en la aplicación de las ciencias del comportamiento al estudio de la organización desarrollado por los behavioristas;

b) Por otro lado, la matemática, la cibernética, de un modo general, y la tecnología de la información, de un modo especial, trajeron inmensas posibilidades de desarrolloy operacionalización de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicadas a la administración.

CONCEPTO & CARACTERISTICAS DE SISTEMAS

La organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes y ninguna de ellas es más que las otras en sí. De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el de propósito y el globalismo.

•Propósito: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Las unidades o elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
•Globalismo: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.
El término sistema es empleado generalmente en el sentido de sistema total. Los componentes necesarios para la operación de un sistema total son llamados subsistemas, los que , a su vez, están formados por la reunión de nuevos subsistemas más detallados.

En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos: sistema físicos o concretos, cuando están compuesto por equipos, por maquinarias y por objetos y cosas reales. Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. En ciertos casos, el sistema físico opera en consonancia con el sistema abstracto.

En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos: los sistemas cerrados son los que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas abiertos son los que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.

El sistema se caracteriza por determinados parámetros. Los parámetros de los sistemas son: entrada, procesamiento, salida, retroacción y ambiente.

La descripción del sistema abierto es exactamente aplicable a una organización empresarial. Una empresa es un sistema creado por el hombre y mantiene una dinámica interacción con su medio ambiente, ya sea con los clientes, los proveedores, los competidores, las entidades sindicales, etc. influye sobre el medio ambientes y recibe influencias de éste.

La idea de tratar a la organización como un sistema abierto no es nueva. Herbert Spencerya lo afirmaba en el inicio de este siglo: "Un organismo social se asemeja a un organismos individual en los siguientes rasgos esenciales:

•en el crecimiento
•en el hecho de volverse más complejo a medida que crece;
•en el hecho de que haciéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia;
•porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes
•porque en ambos casos existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad"
Las organizaciones poseen todas las características de los sistemas abiertos, definidas en parte anteriormente.

De todas las teorías presentadas hasta este momento, la teoría de sistemas es la menos criticada, tal vez por el hecho de que aún no ha transcurrido suficiente tiempo para su análisis más profundo. Por otra parte, puede ser además que la perspectiva sistemática parece estar de acuerdo con la preocupación estructural-funcionalista típica de las ciencias sociales de los países capitalistas de hoy en día.

Las principales características de la moderna teoría de la administración basada en el análisis sistemático son las siguientes: punto de vista sistemático, enfoque dinámico, multidimensional y multinivelado, multimotivacional, probabilístico, multidisciplinaria, descriptivo, multivariable y adaptativa.

Sin embargo, muchos autores consideran la teoría de sistemas demasiado abstracta y conceptual, y por lo tanto, de difícil aplicación a situaciones gerenciales prácticas. A pesar de que ha venido predominando fuertemente en la teoría administrativa y tiene una aplicabilidad general al comportamiento de diferentes tipos de organizaciones e individuos en diferentes medios culturales, el enfoque sistemático es básicamente una teoría general comprensible, que cubre ampliamente todos los fenómenos organizacionales. Es una teoría general de las organizaciones y de la administración, una síntesis integradora de los conceptos clásicos, neoclásicos, estructuralistas, neoestructuralistas y behavioristas.

No obstante, aunque el esquema más amplio de ese enfoque parece virtualmente completo en su todo, muchos detalles de la teoría todavía están por estudiar e investigar.

Atributos emergentes

Cuando nos referimos a los niveles de organización, se indicaban diferentes subgrupos diferenciables, como lo son individuo, población o comunidad, donde un determinado nivel de organización esta formado por subgrupos integrados por el nivel de complejidad anterior.

Al convinarse subgrupos o componentes para producir entidades funcionales de dimensiones mayores, emergen nuevas propiedades no presentes en el subgrupo o componenete predecesor. Los atributos emergentes presentan principios no reductibles, es decir las propiedades del todo no son reductibles a la suma de las propiedades de las partes. Por otro lado los atributos, permiten se conserven las características colectivas, que son las características que son resultado de la suma de las partes.

Dicho en otras palabras, entendemos como niveles emergentes a aquellas categorías de organización de la materia, en las cuales hay propiedades o características que no se expresan por la simple adición de las propiedades o características de los elementos que la constituyen, como una unidad natural de organización de la materia, la población representa algo más que la superposición de los individuos.

Considerando lo anterior se puede decir que población biológica comparte atributos tales como tasa de natalidad, tasa de mortalidad, proporción de sexos, distribución de edades, etc.

Los atributos emergentes, los podemos dividir en primarios y secundarios. Los primarios, son los que nos permiten describir de forma esencial al nivel de organización. Para el nivel de complejidad de población, los atributos primarios son derivados de la densidad de la población evaluada en forma absoluta o relativa, y consideramos a los siguientes:

Natalidad. Incluyendo los conceptos de fertilidad (nacimientos reales) y fecundidad (nacimientos posibles).

Mortalidad. Considerando la longevidad fisiológica (longevidad que por las características de los individuos se puede presentar) y longevidad ecológica (longevidad que por el medio ambiente los organismos pueden tener).

Inmigración. Como tasa de entrada de organismos, provenientes de otras poblaciones.

Emigración. Tasa de salida de organismos de la población no causada por muerte.

Los atributos secundarios de mayor interés son:

Cuantitativos

•Patrón de distribución de los organismos.
•Tasa de crecimiento de la población.
Cualitativos

•Estructura de edades
•Composición genética
•Tasa sexual
•Estructura social.
Como resultado de considerar los atributos emergentes

Propiedades emergentes

para cualquier sistema existen propiedades o atributos que surgen como resultado de la interacción de todos sus componentes y que no se reconocen a nivel de las propiedades de los componentes singulares.

5.3. Explico la forma como se obtiene energía a partir de la caña de azúcar y el maíz.

MATERIAS PRIMAS

El azúcar puede obtenerse principalmente a partir de la caña de azúcar, la remolacha azucarera y en menor proporción del maíz.

Caña de azúcar, nombre común de ciertas especies de herbáceas vivaces de un género de la familia de las Gramíneas (Gramineae); es la especie Saccharum officinarum. La caña de azúcar se cultiva mucho zonas calurosas y húmedas de todo el mundo por el azúcar que contiene en los tallos, formados por numerosos nudos. La caña alcanza entre 2 y 5 m de altura y entre 2 y 5 cm de diámetro. La corona un conjunto de hojas que se parecen mucho al del maíz común. Se conocen diversas variedades cultivadas, que se diferencian por el color y la altura de los tallos.


La caña de azúcar común se cultiva a partir de esquejes desde la antigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.

Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano en todo el mundo. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro. Las hojas se dejan en el suelo para enriquecerlo de materia orgánica.



tamaño mínimo de un ecosistema: aquel que permite la permanencia de los elementos básicos que lo constituye.




5.4. Describo y explico las interacciones de aislamiento, territorialidad, colonización dispersión y alelopatía..

Las poblaciones ya sean vegetales o animales por la competencia por el alimento, lugar de crianza, espacio o necesidad de determinado factor se relacionan entre poblaciones o poblaciones diferentes, entre otras se cumplen las siguientes interacciones:


- Aislamiento : Varias formas de aislamiento reproductivo han sido propuestas como candidatas para especiación ecológica, entre los mecanismos precigóticos podemos mencionar aislamiento por hábitat, temporal, inviabilidad del inmigrante, sexual; y entre los mecanismos de aislamiento postcigóticos: sexuales desde híbridos, intrínsecos y ecológicamente dependientes, según Rundle y Nosil (1). Sin embargo, muchos son dudosos o desconocidos.


- Dispersión: La depresión en la población general probablemente se encuentre en el rango del los mas afectados pero Las interacciones farmacológicas que se describen parecen ser mínimas ya que provienen de cosas minimas

- Territorialidad :la territorialidad es de mayor interactividad ya que posee parte mayoritaria en la poblacion Mundial

- Alelopatía:la alelopatía es una interacción agonística o competitiva, lo que pasa es que es activa, además en el caso de la alelopatía la especie que produce la sustancia podría beneficiarse de producirla. Mientras que en la competencia pura las dos especies salen perjudicadas; interacción


5.5. DISTRIBUCION INTERNA DE LA POBLACION:
Los términos mono y simio son sinónimos, pero en la jerga zoológica suele distinguirse entre ambos por influencia del inglés, idioma e
n el que los términos equivalentes tienen diferente significado. Así, en dicha jerga científica, los monos actuales comprenderían a los i (monos del Nuevo Mundo), y a los (monos del Viejo Mundo) pero no los primates hominoides más cercanos al hombre como el orangután, el gorila, el chimpancé y los gibones, que serían simios. A diferencia de éstos, los monos poseen por lo general cola, tienen un esqueleto más primitivo y son más pequeños. Este uso de la palabra simio como traducción de la palabra inglesa, restringida a los primates sin cola, es erróneo, y no corresponde al castellano. Se recomienda para este uso la palabra hominoideo.


5.6. TIPOS DE DISTRIBUCION POBLACIONAL:

Tipo I. Las curvas tipo I o convexas caracterizan a las especies con baja tasa de mortalidad hasta alcanzar una cierta edad en que aumenta rápidamente. Tal es el caso de la mayor parte de los grandes mamíferos, incluido el hombre, con estrategias de la K.
Tipo II. Si la tasa de mortalidad varía poco con la edad, como ocurre en la mayoría de las aves, la curva tiene la forma de una diagonal descendente, normalmente con forma sigmoidea si el número de individuos que muere en cada tramo de edad es más o menos constante.
Tipo III. Las especies r-estrategas sufren una elevada mortalidad en las primeras etapas de vida, larvaria o juvenil, teniendo luego una mayor probabilidad de supervivencia. La curva muestra un pronunciado descenso inicial seguido de una fase más estable.


5.7. CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCION
DE LA CAPA DE OZONO:

La capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta (UV). Un exceso de radiación ultravioleta, puede producir cáncer de piel, cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.
La erosión de la capa de ozono, está producida por el uso frecuente y cotidiano de los CFC que se emplean en refrigeración, aire acondiciona
do, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles.

Ya está muy rota, y el agujero es muy grande. La capa de ozono, sirve para filtrar el 60 % de los rayos ultravioletas, que provienen del sol, el ozono, refleja los rayos solares, como si fuera un espejo, pero al desaparecer ésa cap
a, ingresan a la tierra casi el 99% de los rayos ultravioletas, que causan entre otras cosas, cáncer de Piel, y el recalentamiento global, muy peligroso para el equilibrio natural, que necesita la vida, y porque el planeta, al recalentarse, se aleja del sol, y adquiere mayor velocidad, en su trayectoria de translación. Todas éstas cosas juntas, causarán enormes cambios en el clima, la presión, y en toda la naturaleza, afectando a la vida en el planeta.


5.8.FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO EN EL ORGANISMO HUMANO:
Uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano es el inmunológico, encargado de proteger al organismo contra la agresión o presencia de agentes patógenos y elementos tóxicos, entre los primeros se encuentran todos los microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos y entre los segundos, todos los contaminantes ambientales y venenos.
Son muchos los órganos y elementos corporales que forman parte del sistema inmunológico. Entre ellos están la piel, las lágrimas, los mocos, el sudor, la sangre, el sistema linfático formado por los ganglios y la cerilla de los oídos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada